miércoles, 13 de julio de 2016


¿SABIAS QUE EL SIG TAMBIEN TIENE APLICABILIDAD EN LOS SEGUROS?

Aquí un pequeño ejemplo de su uso en los seguros españoles.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) utiliza los SIG para organizar la distribución de peritos y tomar decisiones más rápidas y eficientes en situación de emergencia extrema.

Casos de éxitoEl CCS es una entidad pública empresarial, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, su principal actividad es el aseguramiento de riesgos extraordinarios. Desde hace 15 años, el CCS utiliza la tecnología Esri para organizar su labor pericial.
Las siniestralidades de riesgos extraordinarios se caracterizan por su impredecibilidad, el gran cúmulo de solicitudes de indemnización que generan y su impacto social. 

En los últimos años han ocurrido algunas de las siniestralidades más exigentes a las que ha tenido que hacer frente el Consorcio de Compensación de Seguros, como por ejemplo la ciclogénesis explosiva Klaus en enero de 2009, que afectó de forma generalizada a la Península Ibérica e Islas Baleares, con más de 275.000 solicitudes de indemnización y un importe indemnizado de 500 millones de euros; el terremoto de Lorca, acaecido en Murcia en mayo de 2011, con cerca de 33.000 solicitudes y un importe indemnizado de 486 millones de euros; o lasinundaciones que afectaron en septiembre de 2012 al sureste peninsular, y que dieron lugar a 32.000 solicitudes y 215 millones de euros en indemnizaciones.



En este contexto, es imprescindible disponer de una herramienta que permita representar geográficamente los bienes dañados y organizar el trabajo de los peritos tasadores con un criterio de proximidad. Por otra parte, los sistemas actuales de recepción y registro de solicitudes de indemnización (por teléfono, a través de un Centro de Atención Telefónica, o vía web) permiten la apertura inmediata de todos los expedientes de siniestro. Se necesita, en consecuencia, que la organización de la labor pericial sea potente, inmediata y que no genere retrasos en las fases posteriores del proceso de gestión de las siniestralidades. 


Con el uso de la tecnología adecuada como los Sistemas de Información Geográfica se puede afrontar el reto de los seguros, con una respuesta rápida y sistemática, ante las solicitudes de indemnización, creación de las zonas de peritación, asignación de zonas de peritación a los tasadores, logrando rendimientos periciales óptimos, basado en el criterio de proximidad geográfica; buena imagen ante los asegurados; homogeneidad en los criterios de peritación, y mayor control sobre el trabajo de los peritos.


Fuente: GIS para la organizacion pericial de siniestralidades. Recuperado de: http://www.esri.es/es/caso-de-exito/gis-para-organizacion-pericial-de-siniestralidades/. Julio 13 de 2016

Si te gusto este articulo da un like 

No hay comentarios:

Publicar un comentario