martes, 12 de julio de 2016



¿SABIAS QUE LOS SEGUROS AGRÍCOLAS YA ESTÁN INCURSIONANDO EN TECNOLOGÍAS SIG PARA EL ANÁLISIS DE SUS RIESGOS?


Aquí comparto la primera parte de un documento elaborado por el Reasegurador SCOR, el cual lleva como título Guía para los seguros agrícolas, una visión general de la nueva oferta y el uso de los satélites para el análisis de amenazas de granizo.

Esta publicación tiene como finalidad hablar sobre las nuevas tecnologías que se encuentran disponibles para mejorar, desarrollar y aplicar a los seguros agrícolas para la toma de decisiones.

Debido al crecimiento demográfico, las amenazas de cambio climático, inestabilidad social y económica, hace necesario que la industria de seguros jueguen un papel importante. Es por ello, que este sector asegurador en aras de identificar y proteger las necesidades reales de la agricultura, ha iniciado el uso de nuevas tecnologías como los satélites para mejorar los rendimientos y apoyar los procesos de toma de decisiones.





Existen varios grupos de satélites:
  • Satélites de telecomunicaciones para la transmisión de información (TV, Teléfono, entre otros).
  • Satélites meteorológicos, utilizados para la medición de temperatura, vientos, humedad, etc.
  • Satélites GPS, utilizados para la geolocalización.
  • Satélites í, dedicados a las misiones específicas.
  • Satélites de observación de la tierra (imágenes satelitales)

Sin duda esta nueva tecnología de satélites ha sido de gran alcance y ayuda, por el suministro constate y de mejor información para el sector industrial, lo que ha favorecido la creación de nuevas soluciones, productos o acceso a nuevos mercados. Pero también es de importancia resaltar los problemas generados por el uso ligero y sin análisis presentado en algunos casos, lo cual ha inducido en casos especiales al fracaso. 

En este contexto, la industria de seguros se enfrenta actualmente a una gran desafío: cómo elegir la tecnología adecuada, y cómo para implementar de la mejor manera posible para lograr sus objetivos
y servir a sus clientes, con la estabilidad en la producción y la expansión de un negocio rentable y sostenible. 

Los satélites de observación de la Tierra se pueden dividir en dos grupos principales:

  • Los satélites de radar, principalmente SAR (Synthetic Aperture Radar) crean imagenes a partir de pulsos sucesivos de ondas de radio que son transmitidos a "iluminar" una escena de destino, y el eco de cada pulso es recibido y registrado. Uno de los puntos clave sobre los satélites SAR es que las nubes no perturben la señal y una imagen se pueden obtener sin importar el clima. Esta característica es especialmente ventajosa para los cultivos que crecen en climas tropicales o del monzón, como el arroz o el té; este satélite es ampliamente utilizado para las mediciones de cartografía y de elevación, sin embargo su uso actualmente no se encuentra destinado a fines agricolas principalmente debido a su capacidad de toma de imagen y la limitada información de la planta que se puede extraer de estas imágenes.                                                                            
  • Satélites ópticos, son satélites ópticos de sensor pasivo (no emisor de luz), el cual capta la luz del sol, que se refleja y captura de las capas observadas (atmósfera, nubes, cultivos, suelo, etc.). Los datos recogidos, que consiste en la "cantidad de luz por el color" (Longitud de onda), se pueden procesar y transformado en muchos indicadores, índices o valores agronómicos, que son utilizables en la diferentes procesos de toma de decisiones agrícolas y de seguros.

         Este proceso es ampliamente utilizado hoy en día en muchas industrias. "Este tipo de imágenes            forman el fundamente de la Agricultura de Precisión, con el cual, los agricultores pueden                    optimizar las prácticas del cultivo según el comportamiento de las plantas de acuerdo a la 
         fertilización, riesgo, manejo, entre otros. 

Fuente: Douche, Henri. Guía para Seguro Agricola, Parte I. Recuperado de :https://www.scor.com/images/stories/pdf/library/newsletter/technical_newsletters_agriculture_web_062016.pdf. Julio de 2016











No hay comentarios:

Publicar un comentario